TU TIEMPO Y EL COSTO DE OPORTUNIDAD

Hoy les voy a comentar mi apreciación muy particular sobre mi tiempo, tu tiempo, en fin el tiempo y que tiene que ver con el costo de oportunidad y la salud económica personal o tu negocio.

Trataré de hacerlo lo más llevadero posible ya que existen ciertos conceptos técnicos que voy a mencionar dentro del artículo.


TIEMPO

Lo primero es definir que es el tiempo enfocado al dinero, empecemos por decir que el tiempo es un recurso, entendiéndose por recurso, un suministro del cual se produce o podría producir un beneficio, este recurso es un recurso no renovable, o sea, cada segundo perdido de tu existencia es irrecuperable.  El tiempo es nuestro único patrimonio real.  Y la decisión más importante que debes tomar es si GASTARLO o INVERTIRLO.

Partimos de la premisa que todos los seres humanos poseemos este recurso, ¿Por qué si todos recibimos las mismas horas de vida al día, Como existen personas que tienen mayor grado de éxito y desempeño que otras? Esto tiene que ver con la inversión en su preparación y en la administración de su vida en relación al tiempo.

¿Cuál es la clave? Aunque parezca muy obvio, muchas personas no entienden, el secreto, la clave es simple: tomar la decisión adecuada si INVERTIRLO o GASTARLO.

Si el día de mañana deseo tener mejor calidad de vida y ganar más dinero, HOY debo invertir en  prepararme o en capacitarme, si mañana deseo tener salud y mejor condición física, HOY debo invertir en cuidar lo que como y ejercitar mi cuerpo, si deseo tener una mejor relación con mi pareja, Hoy debo invertir capital emocional esforzándome en comprender a mi pareja y darle reconocimiento.  Si deseo tener un EMPRENDIMIENTO exitoso, productivo y de alta calidad, HOY debo invertir en innovación y capacitación.

Podemos concluir entonces que si deseas algo para el mañana, Hoy debes INVERTIR tu tiempo en ir hacia eso que deseas.

COSTO DE OPORTUNIDAD

Ahora nos toca hablar sobre el Costo de Oportunidad, según Wikipedia, “el costo de oportunidad o costo alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.  Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión”

En castizo, “CUANTO PODRIA DEJAR DE GANA”, si tomo una decisión INCORRECTA, mucha gente llamaría a dejar de ganar, Perder, sin embargo técnicamente no es perder, por ejemplo: si tenías en tu bolsillo $100.00 y te ofrecen una oportunidad que invirtiendo $20.00 dólares, te puedes ganar $50.00 dólares y tú lo rechazas, sigues teniendo en tu bolsillo $100.00.  

Yendo a mayor detalle del ejemplo anterior, la oportunidad es ganar $50.00, o sea si invierte $20.00, te entregan $70.00,  como $70 (ganancia bruta) menos $20 (inversión) nos da $50 (ganancia neta).

Ahora vamos al mismo ejemplo con la propuesta que podría pasar:
1. Todo sale bien
Si todo sale bien felicitaciones, te ganaste $50 dólares ahora tienes $150 en tu bolsillo y tomaste una buena decisión.

2. Algo sale mal 
No te pagaron los $70, Es una lástima perdiste $20 ahora tienes $80 en tu bolsillo, tienes que tomar mejores decisiones.

3. No acepta la propuesta
Sigue todo igual, tienes $100 dólares en tu bolsillo.  Si hubiese invertido y si todo salía bien te hubieses ganado $50 o si hubieses invertido y algo sale mal hubiese perdido $20.

Como vez en los negocios y emprendimiento poseen intrínsecamente decisiones que hay que tomar y cada una conlleva un riesgo, tomar el riesgo o no tomarlo se aprende a través de la práctica y con la experiencia.

Bien, ya entrando en materia, que tiene que ver nuestro tiempo con el costo de oportunidad, nosotros los emprendedores en el afán de ganar dinero, muchas veces, nos la pasamos buscando esa nueva oportunidad de oro, que nos ayudará a salir de la pobreza, y es precisamente en esa búsqueda malgastamos uno de nuestros recursos más preciados el tiempo,  nos dejamos cegar por el brillo de la oportunidad pensando solo en las ganancias potenciales y no medir los riesgos que existen al tomar una decisión.

Hay que ser cauteloso cuando vayas a invertir tu tiempo y dinero en algún emprendimiento o negocio que parecieran ser rentables, porque puede existir otro negocio que invirtiendo lo mismo en tiempo y dinero tenga mejores rendimientos, haciendo el costo de oportunidad alto. 

Por ejemplo: Ahorraste $50,000 Dólares y tienes dos opciones una es abrir una tienda de ropa y la otra es meterlo a un plazo fijo por uño al 5% anual.  Tu seleccionas abrir la tienda de ropa, luego de un año batallando el beneficio aportado por la tienda es de $0.00 Dólares.  El costo de oportunidad por tanto sería la cantidad dejada de obtener en la segunda opción por haber tomado la decisión de ejecutar la primera, esto es 50,000 Dólares al 5% anual es igual a $2,558.09.


SUGERENCIAS

Le comparto algunas sugerencias a tomar en cuenta con su tiempo y también para cuando vayan a tomar decisiones en sus negocios y emprendimientos :

1. Tenga una Meta
Cuando usted vaya a montar un negocio o emprendimiento, usted tiene que tener una meta, la meta tiene que ser lo suficientemente importante para usted, para que valga la pena llegar a ella.  Así, cuando invierta sus recursos y tome una decisión, esta será tomada en base que tanto lo alejará o lo acercará a su meta, además de esa forma podrá evaluar la oportunidad y los riegos de mejor forma.

2. Haga un Plan de Acción e Impleméntelo:
Haga una lista de iniciativas o acciones a realizar para llegar a su meta, deben estar en orden lógico, cronológico y de importancia, cada punto debe tener que recursos se utilizaran, cuando dinero, que personal, cuanto tiempo utilizaran, las herramientas necesarias (autos, utensilios, software, hardware), etc.

3. No malgaste sus Recursos:
Siempre que vaya a hacer algún negocio trate hasta donde sea posible, hacer el negocio, trato, propuesta o lo que vaya hacer, con la o las personas que tomen la decisión, pregúntele si van a estar en la reunión las personas que puedan tomar la decisión, debido a que si no están, va a tomar una o quizás un par más de reuniones para llegar a un acuerdo o no, y en ese punto ya usted gasto tiempo y dinero.  Hablando de tiempo, sea puntual, no le haga perder el tiempo a nadie.

4. No confunda Actividad con Productividad:
Usted puede estar todo el día caminando de un lado para el otro de su oficina o de su casa o yendo de un lugar a otro, y para usted fue un día muy muy muy activo, sin embargo, cuando le pregunten al final del día cual fue el ingreso a caja, usted tendrá que decir que ni un centavo.  Trate en la medida de lo posible que sus acciones vayan dirigidos a ser productivos y avanzar hacia la meta.

5. Sea Realista:
Hay dos corrientes a mi juicio, los Optimistas con su lado extremista “TRIUNFADORES EN SUEÑOS” y los Pesimistas con su lado extremista “PROFETAS DEL DESASTRE”, usted escuche a ambos lados, y escriba lo que le dicen, mire que le dije escriba, es muy importante que escriba los pro y contras, evalúe sus opciones y decida. 

6. Sea Equilibrado:
Debido a que el tiempo es un recurso no renovable, siempre tenga tiempo para lo que realmente es importante USTED, saque tiempo para capacitarse y crecer profesionalmente, saque tiempo para ejercitarse y buscar o mantener una buena salud y como usted es un ser humano siempre debe tener tiempo para su familia, su madre, su padre, sus hijos, su pareja, sus hermanos y sus amigos.  
Si usted solo se concentra en su negocio o emprendimiento lo más probable es que gane dinero pero perderá mucho de la buena vida.  Y el otro extremo si se la pasa en antros, vicios y rumba perderá dinero, además lo más probable que también pierda su familia y todo lo realmente importante.

7. Sea Formal:
Debido a que tu tiempo es un recurso valioso sea formal, al referirme a la formalidad me refiero que establezca ciertos requisitos para efectuar alguna tarea, por ejemplo, si usted es albañil o contratista y le solicitan hacer una cotización, debe dejar claro que para realizar la cotización deben hacer un pago, por lo menos para cubrir los costos, ya que la realización de la cotización involucra, una serie de trabajos como el cálculo de materiales, investigación de precios, papelería, personal, teléfono, etc.  De igual forma si tiene una electrónica o taller de mecánica verificar el daño también tiene un costo.  Una estrategia que se utiliza es que si cierran el negocio con usted el precio de la cotización o revisión queda cubierto, de lo contrario deben pagar por la tarea efectuada.

8. Nadie puede servir a dos amos:
Voy empezar diciendo que todos podemos tener varias metas a la vez, sin embargo esas metas son de distintos tipos, como por ejemplo, metas sociales, metas económicas, metas de salud, etc.  Cuando usted haya seleccionado su meta de tipo económico para su negocio o emprendimiento, céntrese en ella hasta llevarla a cabo, ya que tener varias metas de tipo económico al mismo tiempo podría confundir a su personal o a usted mismo, nublándole el rumbo, evitando avanzar a alguna de las metas y en algunos casos hasta hacerlo retroceder alejándolo de ellas. 

Este punto puede ser algo controversial ya que existen personas que piensan “NO PONGAS TODOS LOS HUEVOS EN UNA SOLA CANASTA” Diversifica!!! y existen otras personas que piensan “EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA” Especialízate!!!  Lo que he visto de gente con la que he trabajado, mis clientes que son millonarios, es que si bien tienen varios negocios, solo diversificaron cuando el negocio anterior ya generaba un flujo de caja neto constate y positivo.



Espero que este escrito sirva para ayudar a alguien a usar mejor su tiempo.  Por favor, coméntenme sobre si hay un tema que quisieran que se abordara, si está dentro de mis posibilidades, lo realizaré con gusto.  Si deseas consultoría en creación de páginas web, implementación de pagos a través de plataformas digitales, asesoría en redes sociales, marketing digital o sistemas de información contáctame en mis redes sociales o información de contacto.


Por: José Alberto Albites Tapia


Photo by Brad Neathery on Unsplash

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS GRUPOS DE FACEBOOK – MI REALIDAD

GANAR DINERO, LA FEA VERDAD